skip to main |
skip to sidebar
"Partido Radical Social Democrata"
- El pensamiento actual del Partido Radical Socialdemócrata se puede resumir en lo siguiente:
- Racionalismo: El Partido Radical Socialdemócrata sostiene la legitimidad de cualquier punto de vista para explicar la verdad sobre el hombre, la sociedad y el universo, siempre que provenga de una análisis racional. Excluye todo dogmatismo, y busca guiar sus actos a través de la razón. Esto, sumado a la confianza que se tiene en la capacidad del hombre de autodeterminar su destino a través de la razón, convierte al Partido Radical Socialdemócrata en un partido humanista laico
- Socialdemocracia: El Partido Radical Socialdemócrata confía en la intervención del Estado mediante la ejecución de reformas graduales para lograr la igualdad social. Esta intervención, según la interpretación radical, debe focalizarse en las empresas clave para el país, y en la red de protección y desarrollo social (salud, vivienda, educación), red que según el ideario radical debe estar controlada por el Estado.
- Laicismo: El Partido Radical Socialdemócrata promueve la separación de la Iglesia y el Estado, no permitiendo que criterios de origen eclesiástico dominen las políticas públicas. En lo valórico se reconoce progresista. Entre sus postulados se encuentran la promoción del control de natalidad, la tolerancia religiosa, el libre examen, el respeto a la diversidad, la igualdad de derechos de la mujer y el respeto a las minorías políticas, étnicas o sexuales.
- Democracia y descentralización: El Partido Radical Socialdemócrata apoya la profundización de la democracia en Chile, estimulando el cambio del actual sistema electoral binominal a un sistema proporcional, y la descentralización, promoviendo mayor autonomía a las regiones de Chile y mayor poder en la toma de decisiones.
- El Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) es un partido político chileno de centro, con presencia en todo el territorio nacional, perteneciente a la Concertación de Partidos por la Democracia y afiliado a la Internacional Socialista.
El PRSD nace el 18 de agosto de 1994 por la fusión del Partido Radical con el Partido Social Democracia de Chile, esto debido a que ambas colectividades políticas no contaron con los suficientes escaños en el parlamento para subsistir por sí mismos. A pesar de esto, el Partido Radical Socialdemócrata de Chile se reconoce a sí mismo como el continuador del Partido Radical de Chile, y asume su existencia ininterrumpida desde 1863, momento de la fundación de dicho partido. Por ello, reconoce como suyos todos los postulados que defendiera el Partido Radical de Chile y los principios de libertad, igualdad, solidaridad, participación y bienestar.
El actual presidente del partido es el Senador José Antonio Gómez Urrutia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario