lunes, 1 de enero de 2007

Historia del Partido Radical



En 1850 durante el gobierno de Manuel Bulnes Prieto, hacia fines de mayo se forma la Sociedad de la Igualdad, integrada por intelectuales jóvenes que regresaban desde Europa, tras terminar sus estudios. Entre ellos José Victorino Lastarria, Eusebio Lillo y Francisco Bilbao entre otros.
La Sociedad de la Igualdad se convirtió en el foco de agitación política del país y atrajo a su seno a todos los jóvenes intelectuales y un buen número de artesanos. Los integrantes de la Sociedad de la Igualdad promovieron levantamientos en contra del gobierno, razón por la que el 9 de Noviembre de 1850, por decreto de la Intendencia se disuelve la Sociedad de la Igualdad y sus líderes son apresados y encarcelados. Otros como Santiago Arcos, José Victorino Lastarria y Federico Errázuriz fueron desterrados.
No obstante, también se puede decir que los orígenes del Partido Radical se hallan en octubre de 1858 en la formación de una organización llamada “La Asamblea Constituyente”, que agrupó a la mayoría de los líderes del partido: Manuel Antonio Matta, Angel Custodio Gallo, Francisco Marín, Juan Arteaga Alemparte y Guillermo Matta, que impulsaban la reforma a la constitución de 1833.
Las ideas que se cuestionaban por aquellos días se pueden sintetizar en tres puntos fundamentales:
1) El autoritarismo presidencial.2) La centralización administrativa.3) La excesiva influencia de la iglesia en las decisiones del gobierno.
La fuerte tensión que generaba el clericalismo en oposición a las difundidas ideas de la Revolución Francesa, estaba en el centro del conflicto que se extiende por más de tres décadas, tiempo en el que la Sociedad de la Igualdad, con los escritos de Manuel Antonio Matta protagonizan duros y hasta violentos enfrentamientos.
Pero fue sólo hacia fines del segundo gobierno de Manuel Montt Torres, que los Radicales surgen como el tercer partido político de la historia de Chile, después de los Conservadores y Liberales.
Cabe destacar la notoriedad que alcanzó la controversia entre iglesia y Estado, en la cual aparece un hecho singular que se conoce con el nombre de "el conflicto del sacristán". Situación que el obispo Valdivieso quiso aprovechar para someter el poder de civil a la supremacía de la iglesia. Hecho que Manuel Antonio Matta aprovecha para pedir la separación de la iglesia del Estado.
El 12 de mayo de 1862 se funda el periódico La Voz de Chile que difunde las bases del radicalismo; enseñanza laica, libertad electoral, derecho edilicio, descentralización administrativa, reforma a la constitución de 1833 y la interacción del pueblo en la generación de autoridades.
LA PRIMERA ASAMBLEA ELECTORAL RADICAL DE CHILE.
En 1863 Pedro León Gallo regresa al país después de su exilio en 1859, gracias a la Ley de amnistía, dictada por el Presidente José Joaquín Pérez en 1861 y se incorpora con entusiasmo a la acción del grupo opositor al gobierno, liderado por Manuel Antonio Matta, cuyos postulados lo interpretan plenamente:
- Enseñanza Laica- Descentralización Administrativa- Libertad Electoral- Reforma a la Constitución.
Razones que le impulsan a establecer en Copiapó, la primera Asamblea Radical Electoral del país el 27 de diciembre de 1863. Fecha en que históricamente se da por constituido el Partido Radical de Chile.FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS.El Radicalismo y los Socialdemócrata se basan en una doctrina política que propugna un régimen social, económico y político fundado en el efectivo ejercicio del poder por el pueblo y el control democrático del aparato productivo e inspirado en los principios de:
- LIBERTAD- IGUALDAD- SOLIDARIDAD- PARTICIPACIÓN- BIENESTAR.
De hecho, los valores aquí indicados, fueron implantados en la sociedad chilena a través de los tres gobiernos radicales consecutivos: Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos Morales, Gabriel González Videla.
El Partido Radical, al igual que la mayoría de los partidos democráticos chilenos sufre a lo largo de su historia cárcel y exilio. Responsables de la formación de Chile como nación independiente, se constituyen a través de la historia en incansables luchadores por la democracia, el laicismo y la justicia social.
PRESENCIA CONTEMPORANEA
Esa disposición política les llevará a integrar la Unidad Popular y a participar no sin divisiones en el gobierno del presidente Salvador Allende en 1970-1973 y posteriormente a sufrir la represión de la dictadura del general Augusto Pinochet, 1973-1990, que tras 17 años de autoritarismo, deja desarticulados a los partidos políticos chilenos.
Dicha realidad, aunque no impide que los radicales se sumen a La Concertación de Partidos por la Democracia, exitosa coalición única en la historia política de Chile y América Latina, el paso de los años y en medio del desgaste que impone ser partido de gobierno, el Partido Radical sufre una fuerte derrota electoral en 1994, quedando sólo con dos diputados, lo que obliga a su fusión con el pequeño pero dinámico Partido Social Demócrata, pasando a recibir la denominación de Partido Radical Social Demócrata (PRSD).El Partido Radical Social Demócrata, estima que sus ideales sólo pueden concretarse en Democracia; es en ella posible, instaurar por la vía pacífica el dominio de una forma de vida y filosofía social que se ha bosquejado en los principios indicados, los cuales se adhieren a los postulados de la Internacional Socialista de la cual forma parte desde 1972.
El PRSD reconoce la propiedad y la economía privada; pero le exige a esta un rol esencial para alcanzar la solidaridad social por sobre los intereses particulares, como asimismo ve a la educación particular como coadyudadora del Estado; ambos rubros fiscalizados como corresponde, a fin de garantizar su eficiencia a la ciudadanía. Después de más de una década de gobierno democrático, el PRSD promueve la efectiva acción del Estado como ente solidario y no meramente subsidiario, para enfrentar los desafíos de
futuro.

2 comentarios:

Guiver dijo...

No tenia mayor conocimiento de la historia del Partido Radical, (a causa de la dictadura)salvo breves comentarios que mi padre hacia de su padre radical de cepa. Sin darme cuenta llegé a esta página y me hizo emocionar al recordar la imagen de mi abuelo, un hombre muy especial,que con su formación humanista, transmitió a mi padre y a su nieto, ese espíritu de servicio social. A pesar de no identificarme con ningún partido político, este artículo produjo un cambio radical en la forma de ver la política que antes no percibía y un acercamiento especial hacia los principios sociales descritos, que seguramente a mi abuelo lo motivaron en su vida...

Yerkobits dijo...

.




Puedes leer un resumen de La Sociedad de la Igualdad, en esta página:

http://yerkobits.blogspot.com/2005/11/la-sociedad-de-la-igualdad.html

(espero tus comentarios









.